DIA 5: ORACIÓN

Bienvenido al Día 5. Hoy aprenderemos acerca de la oración y su importancia. Probablemente haya oído la frase “la comunicación es clave". Sucede lo mismo con nuestra relación con Dios. Es imperativo que tomemos esta importante herramienta para construir nuestra relación con Dios. La oración se puede resumir como la comunicación con Él y debiera ser una práctica muy familiar en su vida. Veamos el concepto de la oración en las Escrituras.

¿Cómo Debemos Orar?

La oración es simplemente conversar con Dios, tal como te comunicarías con cualquier ser humano en la tierra. La diferencia es que Él es Dios, pero también es nuestro Padre y nosotros sus hijos. Podemos acercarnos a Él con eso en mente. Me atrevo a decir que no hay una fórmula especial o estructura para la oración. No se puede decir que Dios te oirá mejor porque oras de cierta manera, pero sí puedo decirte que Santiago 5:16 dice que, “La oración del justo es poderosa y eficaz”. Si estás en Cristo y estás realmente consagrado a Él, sé que te oye.

Una parte del ministerio de Jesús en la tierra, fue establecer un ejemplo para nosotros. Lo hizo en muchos aspectos, incluyendo la oración. No creo que exista mejor ejemplo para nosotros que Jesús mismo. El libro de Mateo nos da una excelente perspectiva de este concepto.

Mateo 6:9-13 “Ustedes deben orar así:Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan cotidiano. Perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros ofensores. Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno”.

¿Qué aprendemos de Mateo 6?

● Honrar a Dios — "Santificado sea tu nombre" Santificado significa que debemos acercarnos a Dios con reverencia, comprendiendo su Señorío en nuestras vidas.
● Priorizar la voluntad de Dios — "Venga tu reino”. Reconocer la voluntad de Dios como prioridad dentro de nuestra vida y entendimiento.
● Provisiones — "Danos hoy nuestro pan cotidiano”. Reconocer que todo lo que da vida proviene de Él.
● Arrepentimiento — "Perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros ofensores”. Reconocer el pecado en tu vida y perdonar a los que han pecado contra ti.
● Poder Para Resistir y Victoria Sobre el Enemigo — "Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno”. Reconocer que cuando el enemigo venga a nosotros, pediremos la ayuda de Dios para combatir la naturaleza pecaminosa y a Satanás.

¿Cómo finalizamos una oración?
Las frases más importantes para finalizar una oración son: “En el nombre de Jesús” o "Amén" (que significa estar de acuerdo o afirmar). Esta es sólo una sugerencia, pero estas frases provienen de versículos como Juan 14:13-14 y Efesios 3:21.

¿A Quién Oramos? (Padre, Hijo o Espíritu Santo)

Vamos a aprender más acerca de la Trinidad durante la Semana 2, pero debido a que Dios es tres en uno, podemos dirigirnos a cualquiera de los tres, dependiendo de la naturaleza de nuestra oración. Creo firmemente que la oración llega a Dios, no importando a cuál de los tres se dirija, pero más comúnmente oímos decir Señor, Dios o Padre para comenzar una oración. Eso se debe a Mateo 6:9.

¿Cuándo debemos orar?

La oración debe ser la actividad más común del creyente. Lo bueno es que Dios está dondequiera que vaya. No necesita estar en una iglesia o tener un pastor con usted para orar. Esta práctica puede ser privada o pública. Entonces, ¿cuándo oramos? Veamos algunos versículos que nos ayudarán con este tema.
(Por favor, tenga en cuenta que esta lista no es exhaustiva).

Continuamente:
● 1 Tesalonicenses 5:17"Oren sin cesar".
● Colosenses 4:2"Dedíquense a la oración: perseveren en ella con agradecimiento".
● Filipenses 4:6"No se preocupen por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias".
● Lucas 18:1"Jesús contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse".

Al luchar contra la tentación:
● Mateo 26:41“Permanezcan despiertos y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil”.

En Tiempos Difíciles (Salud/Pecado/Problemas):
● Santiago 5:13 [14-16 missing]"¿Está afligido alguno entre ustedes? Que ore. ¿Está alguno de buen ánimo? Que cante alabanzas".

Al Buscar Dirección de Dios y Su Voluntad de Dios para Nuestras Vidas:
● 1 Juan 5:14"Esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que, si pedimos cualquier cosa conforme a su voluntad, él nos oye".

Al orar en grupo, no se preocupe por impresionar a los demás. Dios no se preocupa por la elegancia de nuestras palabras. A Él le importa la atención de su corazón. Matthew 6:7

La Comunicación Debe Ir Dos Direcciones

Por último, quiero animarle a hablar con Dios, a reflexionar y a dedicar tiempo a lo que Dios puede estar diciéndole. Cuando crecemos en nuestra fe, el Espíritu de Dios se comunica con nosotros todo el tiempo; sólo debemos poner atención a la voz de Dios. Él habla por medio de las Escrituras, nuestros pensamientos, impresiones internas y a través de hermanos y hermanas en Cristo.

Isaías 30:21"Ya sea que te desvíes a la derecha o a la izquierda, tus oídos percibirán a tus espaldas una voz que te dirá: «Este es el camino; síguelo»"

VERSO DEL DIA

Filipenses 4:6
No se preocupen por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.

LAS PREGUNATAS DE HOY

RECURSOS ADICIONALES

Book - Prayer - Timothy Keller : Clic Aquí