DIA 16: LA MISIÓN

Para comenzar el día 16, vamos a enfocarnos en otro punto importante de nuestra vida espiritual, llamado Misión. La idea de “misión” viene de Mateo 28:18-20, donde Jesús les da el famoso mandamiento "vayan y hagan discípulos de todas las naciones”. Esta última tarea de Jesús después de su muerte y resurrección es conocida como “La Gran Comisión”. Si definimos la palabra comisión significa “instrucción, mandato o deber dado a una persona o grupo de personas”. Jesús pudo haber dicho cualquier cosa en su último discurso, pero decidió darnos una instrucción clara hacia la misión que deseaba cumplir con Su ayuda y dirección. Puedes ver la imagen de alguien ahogándose. Esta es una gran representación del mundo que nos rodea. Somos parte de la misión de rescate; ¡somos llamados a involucrarnos en ella!

Multiplicarse

Un aspecto de la Gran Comisión, es la idea de multiplicarse. Debemos ir y compartir las buenas noticias con otros, lo cual lleva a la salvación a través del poder de la convicción del Espíritu Santo. Después de la salvación, tenemos la responsabilidad de guiar a los nuevos creyentes a entender su nueva fe. A medida que crecen en su fe, deben madurar para luego hacer lo mismo con otros. Este es el concepto de multiplicación.

Hechos 6:7 Y la palabra de Dios se difundía: el número de los discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén e incluso muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

Como creyente, si no se multiplica, entonces una de dos cosas ha sucedido.

1) Ha roto la relación con Dios, de tal manera que Su misión se convierte en algo secundario o inexistente.

2) Usted no sabe cómo desarrollar nuevos cristianos.

Recuerde, el cielo y el infierno están luchando por las almas que le rodean diariamente. (Proverbios 24:11) No sabemos cuánto tiempo nos queda a nosotros o a las personas que nos rodean. (Job 14:2) Debe haber urgencia en la vida del cristiano por alcanzarles. (Romanos 13:11-12) Cuando nuestra relación con Dios es restaurada, debemos estar dispuestos a ayudar a otros a restaurar completamente la suya también. Eso no quiere decir que debemos forzar a las personas a aceptar el evangelio de Jesús, sino que debemos amarlos incondicionalmente y compartir con ellos lo que el Señor ha hecho en nuestras vidas (construir una relación).

La segunda razón es “no saber desarrollar cristianos”. Este es el problema más difícil para los seguidores de Jesús en nuestros días. Mucha gente no entiende lo que cree, ni sabe cómo guiar a otros hacia Dios. Jesús NO dijo, “Pastores, vayan y hagan discípulos”... Él nos dio la orden a TODOS. Esta es una de las mayores razones por las que desarrollé After Salvation durante los últimos años; para tener una herramienta para todos los creyentes y equiparlos para la obra del ministerio.

En Proverbios 19:2 it says, "El afán sin conocimiento no es bueno; mucho yerra quien mucho corre.” Por eso decimos que no existen atajos para la madurez espiritual. Aprender y crecer en conocimiento y obediencia requiere esfuerzo. En estos 25 días, aprenda y tome su tiempo para comprender las Escrituras y las cosas que hemos discutido, para que esté equipado para ayudar a otros cuando llegue el momento.

1 Pedro 3:15 “Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que pida razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con gentileza y respeto”.

Estamos Viviendo Hechos 1:8

Al final de Mateo 28:20 (La Gran Comisión), Jesús dijo, "Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo”. Durante esta declaración, Jesús sabía que el Espíritu Santo vendría, por eso pudo decir estas palabras con tanta confianza. Hechos 1:8 nuevamente confirma esto, cuando Jesús hace una declaración muy profunda, justo antes de su ascensión.

Hechos 1:8 “Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, hasta en los confines de la tierra”.

2 Cosas que Deseo que Aprenda en Hechos 1:8

1) Recibir Poder:
Cuando te conviertes en cristiano recibes el poder del Espíritu Santo en tu vida. El Espíritu juega varios roles en la vida del creyente y a veces es la parte menos utilizada y menos valorada en la vida del creyente. Nótese que Jesús mismo dijo que era mejor que Él se fuera para que pudiéramos recibir al Espíritu Santo o Ayudador (Juan 16:7). ¡El Espíritu Santo es el ayudador y el poder que necesitamos, para poder tener éxito en la misión que Jesús nos ha encomendado!

2) Testigos:
Un testigo es alguien que testifica lo que Dios ha hecho en su vida. Te animo a escribir la historia acerca de cómo llegaste a ser cristiano en el Día 20. Tenemos la responsabilidad de hacerle saber a todo el mundo quién es Jesús. Por el poder del Espíritu Santo y nuestro testimonio podemos cambiar el mundo. Nuestro trabajo no es salvar a las personas, sino compartir lo que Él ha hecho en nuestras vidas y llevar a otros a la cruz de Cristo.

Vemos el cumplimiento de la promesa de Jesús, del Espíritu Santo en Hechos 2.

Hechos 2:1-4 “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos. Aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse”.

Usted y yo tenemos el poder de Dios en nuestras vidas para llevar a cabo su misión (la Gran Comisión), por medio del Espíritu Santo. Ahora que puede ver cómo se integra la idea de la misión, quiero decirle, que algunas de mis mejores experiencias y testimonios con Dios, son las de caminar en fe para compartir a Jesús o para orar por otras personas. Haga lo mismo; dé pasos de fe y aprenda a confiar a Dios, llevando Su Palabra a los que le rodean. Veamos a las personas de la manera en que Cristo las ve. Al cerrar la sesión de hoy, recordemos cuál es nuestro objetivo dentro de Su misión.

Hechos 2:46-47 No dejaban de reunirse unánimes en el Templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.

VERSO DEL DIA

Hechos 1:8

Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, hasta en los confines de la tierra.

LAS PREGUNTAS DE HOY

RECURSOS ADICIONALES

Book - The Master Plan of Evangelism
- Robert Coleman : Clic Aquí