DIA 12: COMPAÑERISMO

¡Bienvenido al Día 12! Hoy hablaremos de los componentes de una iglesia saludable. Vamos a observar lo que Hechos 2:42-47 dice en detalle. Estos versículos establecen el modelo para la iglesia. Como dijimos ayer, la iglesia es más que un edificio; es una entidad viva, porque nosotros la componemos. Para que un organismo vivo sobreviva y se desarrolle, debe tener el ambiente correcto. También debe tener los nutrientes correctos para crecer hasta su máximo potencial y así poder sostenerse. Leamos Hechos 2:42-47.

Compañerismo de los Creyentes

Hechos 2:42-47 “Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración. Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles. Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. No dejaban de reunirse unánimes en el Templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos”.

Enseñanza:

Hechos 2:42 Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles.

Los apóstoles en ese tiempo fueron instruidos por Jesús para enseñar todo lo que Él (Jesús) les había enseñado. Sabemos que el Antiguo Testamento se utilizó en estas enseñanzas porque está esparcido por todo el Nuevo Testamento. Uno de los aspectos más importantes en este punto, es que ellos no estaban inventando cosas. Se trataba de las enseñanzas de Jesús, combinadas con el Antiguo Testamento y con el poder del Espíritu Santo.

En esto podemos ver dos cosas. Primero, Jesús es la cabeza de este grupo de creyentes, lo que significa que Jesús es la más alta autoridad dentro de su estructura. Existe un peligro cuando un hombre trata de imponerse como el único líder de la iglesia. Lo que sucede es que quitan a Jesús como cabeza de la iglesia (Efesios 1:22) y se auto imponen como punto de importancia. Estas son cosas vitales al buscar una iglesia saludable. ¿Se trata realmente de Jesús o de un individuo? Busque una iglesia que ponga a Jesús en el trono que merece.

Segundo, este pasaje enseña que la autoridad para este grupo era la Palabra de Dios. Otra forma de encontrar una iglesia saludable es examinar lo que enseñan. ¿Están enseñando sus propias ideas, más que una enseñanza bíblica? ¿Están enseñando directamente de la Palabra de Dios? Esta es una forma fácil de distinguir una iglesia saludable. Le digo esto porque el espíritu que dirige esa iglesia (ya sea el Espíritu de Dios o el espíritu de este mundo) le instruirá y usted debe ser selectivo cuando se trata de quién va a instruir su vida. Una iglesia saludable mantiene a Jesús como la cabeza de la iglesia y enseña la Palabra de Dios.

Compañerismo:

Hechos 2:42
en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración.

El compañerismo sucede cuando un grupo de personas con un interés compartido pasan tiempo juntas. La vida es muy corta para situarnos entre conversaciones sin sentido y entre personas que sólo se enfocan en sí mismas. Busque un grupo de personas que se interesen por usted y por Dios, y que crezcan en su propósito en Cristo. Podemos ver que ellos compartían los alimentos y oraban los unos por los otros; estas sólo son algunas cosas que puede hacer, compartiendo su vida con un buen grupo de personas.

1 Tesalonicenses 5:11 Por eso, anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo.

Asombro y Milagros:

Hechos 2:43
Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles.

Si lo recuerda, el día 10 hablamos del factor “asombro”. Se define como un sentimiento abrumador de asombro temeroso. Esto va ligado con nuestra perspectiva saludable de Dios, cuando tenemos un temor santo hacia Él. ¡La iglesia primitiva comprendía el poder y la majestad de Dios! Como ya hemos discutido este factor, lo único que quiero mencionar, es que ellos vivían esta perspectiva de Dios. Los apóstoles hacían señales y milagros. Desafortunadamente, hay una visión negativa respecto a los milagros, porque hay personas que han abusado de esto o exagerado esta demostración particular de Dios en ciertos grupos de creyentes. Independientemente de su conocimiento previo de estas cosas, quiero animarle a que ponga atención a esto; Jesús hizo muchos milagros. También sus seguidores hicieron milagros. Vemos tantos registros de milagros en el Antiguo y Nuevo Testamento, que no sería bíblico negarlos o tratar de usar la lógica para explicarlos. Dios es un Padre bueno, que da buenos regalos y si Él decide demostrar Su amor por nosotros a través de un milagro, entonces yo simplemente digo ¡Amén! Dios hace milagros como una expresión de Su amor y provisión para nosotros. Entonces está bien que por fe creamos en un milagro y pidamos al Padre por ello. Es importante que no persigamos solamente los milagros; debemos perseguir al que hace milagros.

Hechos 3:16 | Deuteronomio 10:21 | Job 5:8-9 | Romanos 15:19 | Hechos 19:11-12 | Daniel 3:25

Unidad y Humildad:

Hechos 2:44
Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común.

¿Ha notado que la palabra “comunidad” contiene la palabra “unidad”? Como individuos tenemos en nuestra mano la llave de la unidad. La única forma de lograr la unidad es cuando luchamos “por” los demás. Luchar por los demás significa que no estamos compitiendo, sino que estamos esforzándonos por ser siervos de los que nos rodean, para ser confiables. No murmurando acerca de los fracasos, heridas o peticiones de oración de los demás. El chisme y el orgullo son dos cosas que destruyen la unidad y dañan rápidamente a la iglesia. Estas prácticas pecaminosas son fomentadas por el enemigo y dan libertad a nuestra naturaleza caída. Una de las cosas más difíciles de la iglesia es mantener la unidad, pero déjeme decirle que sí es posible. Tres de los frutos del Espíritu son “amor, paz y dominio propio”, entonces el Espíritu nos ayuda como individuos a tener cuidado ante las tácticas del enemigo y de la carne. ¡Recuerde que la unidad comienza con usted! Como cuerpo de Cristo, luchemos por la unidad en todas las cosas.

Efesios 4:3 Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.

Generosidad:

Hechos 2:45
Vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno.

Históricamente hablando, especialmente en la iglesia primitiva, la generosidad es lo que hizo que la iglesia se distinguiera frente al mundo. Alimentaban a los que tenían hambre, vestían y daban a los necesitados. La iglesia es un lugar de individuos abnegados que ven a las personas a través del lente de Cristo; lo que significa que las personas son importantes para Dios y para los cristianos. ¿Podemos realmente llamarnos seguidores de Cristo si abandonamos a los que están en necesidad? Como el cuerpo de Cristo, debemos bendecir a los que nos rodean. La fe genuina produce obras, como lo vimos el Día 3. Amamos a los que nos rodean, como nos amamos a nosotros mismos (Lucas 10:27).

Consistencia:

Hechos 2:46
No dejaban de reunirse unánimes en el Templo ni un solo día.

La consistencia en nuestras vidas espirituales es un deber y está ligada a la idea de compromiso, que es uno de los cuatro pilares de la vida cristiana. Estar comprometidos con algo significa que somos consistentes con nuestro compromiso. Lo mismo sucede cuando nos reunimos en la iglesia; la regularidad de reunirnos produce un mayor enfoque y aliento en nuestras vidas.

Hebreos 10:24-25 Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacer algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.

Gratitud:

Hechos 2:46
alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Vemos que la iglesia primitiva tenía una actitud hacia Dios que se expresaba en adoración a Dios y buena voluntad hacia las personas. Nuestras actitudes marcan la pauta en que interactuamos con Dios privada y públicamente, y también con las personas que nos rodean. Una clave para nosotros como cuerpo de Cristo, es permanecer en adoración y gratitud cuando nos reunimos, darnos cuenta de lo que Cristo ha hecho por nosotros y permitir que eso inunde nuestras vidas.

Salmos 100:2 ¡Adoren al Señor con regocijo! Preséntense ante él con cánticos de júbilo.

Crecimiento en número:

Hechos 2:47
Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.

Cuando se trata de iglesias que crecen, vemos que Dios provee el crecimiento (de personas) al cuerpo de creyentes, si la iglesia es saludable. Dentro de la misma línea de pensamiento, sólo porque una iglesia tiene un número "x" de personas, no siempre significa que es una iglesia saludable. Hechos 2:42-47 muestra varios factores importantes, que hacen saludable a una iglesia. Un número creciente es sólo uno de los aspectos.

Todos tenemos un papel que jugar en el cuerpo de Cristo y esos roles son importantes, pero NO debemos elevar ningún rol o persona sobre Cristo mismo (Romanos 12:3). Es la iglesia del Señor, Su ministerio y Él es el que atrae a cada individuo para Su gloria y es Dios el que provee el crecimiento dentro del proceso. Nuestra responsabilidad es permanecer unidos y humildes en comunidad. Debemos amar a las personas en Cristo, y discipularlas hacia la madurez en Él (Colosenses 1:28).

VERSO DEL DIA

1 Tesalonicenses 5:11

"Por eso, anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo".

LAS PREGUNTAS DE HOY

RECURSOS ADICIONALES

Book - Simple Church
- Tom Rainer & Eric Geiger : Clic Aquí