DIA 2: VIDA DIARIA


¡Bienvenido al Día 2! ¡Durante los siguientes días vamos a estar enfocándonos en nuestra Relación con Dios! La información más valiosa que puedo darle al comenzar su proceso, es que su relación con Dios es todo. Esa relación funciona leyendo las Escrituras, orando y viviendo en el Espíritu Santo. Los próximos días estaremos viendo en mayor profundidad lo que eso significa, pero debemos conocerlo pasando tiempo con Él. No existen sustitutos para esta parte de su desarrollo espiritual. Mientras más se acerque a Dios, mayor será su claridad y comprensión de Su amor y verdad.

Para comenzar, le animo a familiarizarse con la imagen que aparece a continuación, la cual muestra los 4 pilares de nuestra fe en Cristo. Entenderlos puede ser útil para comenzar su nueva vida en Él. Mi oración es que al finalizar este proceso, los 4 pilares (Relación, Comunidad, Misión y Compromiso) sean parte de su vida espiritual.

Figura: 5
Como nuevo creyente, usted debe estarse preguntando, “Ahora que soy cristiano, ¿qué es lo que debo hacer?” Tal vez tenga preguntas respecto a leer, orar, escuchar música, sus amigos y muchos otros aspectos. Para ayudarle a establecer un fundamento, antes de abordar cualquiera de estas preguntas, necesitamos definir una parte importante de este enfoque. Si observa la imagen anterior, verá la frase “Centrado en el Cristo”.

Eso significa que simplemente todo (acciones, decisiones, forma de ver la vida, etc.) ahora se filtra a través de nuestra nueva relación y comprensión de Jesucristo. Por lo tanto, nos comprometemos a obedecer Sus formas, a través de la dirección y el poder del Espíritu Santo y Su Palabra (Biblia). Por medio de esto, podemos honrar y glorificar a Dios cumpliendo Su voluntad en nuestras vidas (Juan 15:5).

¿Cómo puedo desarrollar una relación personal con Dios?

Todas las relaciones requieren trabajo. No es diferente en nuestra relación con Dios; debemos esforzarnos. No hay atajos para el crecimiento espiritual; requiere esfuerzo. En Santiago 4:7-8 dice que debemos someternos a Dios, resistir al diablo y acercarnos a Dios. Él también se acercará a nosotros. Además Jeremías 29:13, dice: "Me buscarán y me encontrarán cuando me busquen de todo corazón". Para Dios es importante comprometer todo nuestro ser (mente, voluntad, emociones) a Él, no sólo las áreas de nuestra vida que nos parece más conveniente. No existe sustituto para el tiempo; debemos pasar tiempo con Dios porque es la única forma de desarrollar una verdadera relación con Dios. (Gálatas 2:20)

Lo hacemos al:
● Leer la Biblia con intencionalidad y propósito. Hebreos 4:12
● Confesar nuestros pecados frente a Dios. Juan 1:9
● Orar (profundizaremos acerca de esto durante la semana).
● Escuchar música de adoración. Efesios 5:19-20
● Reflexionar y demostrar gratitud. Colosenses 4:2
● Buscar una iglesia y comprometerse a asistir a las reuniones (servicios). Hechos 2:42-47
● Rendir cuentas y al tener amigos cristianos con quienes conversar acerca de las cosas espirituales. Proverbios 27:17
● Escuchar o ver sermones/podcasts/libros audibles etc. 1 Tesalonicenses 5:11
● Ser obediente a Dios y al esforzarse por vivir lo que el Espíritu Santo le está enseñando. Por ejemplo, dejar la pornografía en su vida porque es lujuria y es muy destructiva. 1 Juan 2:16-17

¿Cómo puedo vencer la tentación y el pecado?

El pecado y la tentación son parte de la vida y continuarán siéndolo hasta que muramos. Sin embargo, hay victoria sobre ellos. Jesús fue tentado, pero jamás pecó y Pablo pecó según los relatos del Nuevo Testamento. El Rey David mató a Urías y cometió adulterio con Betsabé. Entonces vemos ejemplos de tentación y pecado a través del Antiguo y Nuevo Testamento. Esta es una lista de algunos ejemplos.

● Jesús - Mateo 4:1 "Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para ser tentado por el diablo".
● Pablo - Romanos 7:15 "No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco".
● David - 2 Samuel 11:14-15 "A la mañana siguiente, David escribió una carta a Joab y se la envió por medio de Urías. La carta decía: «Pongan a Urías al frente de la batalla, donde la lucha sea más dura. Luego déjenlo solo para que lo hieran y lo maten»".

Es necesario clarificar que la tentación NO es pecado. La tentación es una “atracción”, “deseo” o “sugerencia” para cometer pecado. 1 Corintios 10:13 habla acerca de la tentación para el creyente.

1 Corintios 10:13 - Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.

Por años he dicho, “La mejor forma de evitar la tentación es no poniéndote en situaciones en las que serás tentado”. Por ejemplo, si luchas con el alcohol, no vayas a bares o fiestas donde sabes que habrá alcohol. La tentación viene tanto de los deseos internos, como de fuerzas externas (relaciones o el enemigo) (Santiago 1:14-15). El peligro de la tentación es que tiene un fuerte factor persuasivo que intenta llevarnos a pecar. Sólo hay que vencer la tentación. Una vez que usted cruza la línea hacia la acción y comete pecado, deja de ser tentación. A continuación hay una lista de algunas formas de luchar contra la tentación.

Lucha Contra la Tentación:

Mateo 26:41 - “Permanezcan despiertos y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil".

Mateo 6:9-13 - “Ustedes deben orar así: “Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan cotidiano. Perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros ofensores. Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno”.

Luchar con Espíritu Santo:

Gálatas 5:16 - "Así que les digo: vivan por el Espíritu y no sigan los deseos de la carne".

Gálatas 5:22-23 - "En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas".

Luchar con las Escrituras:

Salmos 119:11 - “En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti”.

Mateo 4:7 - “También está escrito: “No pongas a prueba al Señor tu Dios” —contestó Jesús".

Luchar con un Compromiso Mental y Espiritual:

Santiago 4:7 - “Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo y él huirá de ustedes”.

Efesios 6:11 - “Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las
artimañas del diablo”.


¿Qué Es Lo Más Importante Que Debo Saber Al Comenzar Mi Proceso?

Al construir el fundamento para su nueva vida en Cristo, las partes más consistentes deben ser el compromiso con las Escrituras (la Biblia), con el Espíritu Santo y con la iglesia. Lea la Biblia con la intención de aprenderla. No se apresure para simplemente cumplir con una tarea u objetivo. Comprenda cómo debe aplicarse a su vida. Memorice las Escrituras porque dan vida a su entendimiento y le ayudan a combatir el pecado y los deseos de la carne. Aprenda a oír la dirección del Espíritu Santo en su vida. Comprométase con una iglesia y construya amistades.

Si aún no lo ha hecho, le sugiero ver Fundamentos Bíblicos (Partes 1 y 2) Clic Aquí

VERSO DEL DIA

EFESIOS 5:8-11
8 Porque ustedes antes eran oscuridad y ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz 9 (el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad) 10 y comprueben lo que agrada al Señor. 11 No tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denúncienlas,

Preguntas

Recursos

Book - Mere Christianity - C.S. Lewis :
Clic Aquí